lunes, 23 de noviembre de 2009

Maestro Yu Po Yang: ¨Cuidar la salud es mas importante que curar¨


El Doctor y Maestro chino Yu Po Yang, nieto y sucesor del Maestro Wang Xue-Xuan, Abad del Templo Shaolin Baimashi de la Ciudad de Luoyang. Miembro de la Línea materna del Linaje Imperial Manchu y Legatario del Arte y Saber Tradicionales de los Médicos de la Corte Quin.
Director y creador del Centro de Estudio de Cultura Tradicional China. Hace 10 años instalado en nuestro país, y difundiendo sus conocimientos a través de cursos y la atención directa a los pacientes.

Magazine- Maestro, cuéntenos de que se trata el Chi Kung.
Yu Po Yang- Son unas técnicas muy antiguas chinas, sale en 4 partes, nuestro Chi Kung duro, es más marcial, para luchar.
El Chi Kung blando siempre es con una finalidad curativa, para la salud, como acá lo llaman, erróneamente, Reiki. Pero Reiki con Chi Kung nada que ver, Chi Kung tiene mas historia. Es como yoga, pero el yoga es mas para proteger salud, levanta la inteligencia, pero muy poco curativo. Para curar gente: el Chi Kung, cura gente.
Ahora estoy por editar un libro que es ¨CHI KUNG PARA CANCER¨. Este libro aun no se ha publicado en Sudamérica. Es novedoso el tema.
Mag- Sus orígenes…
Yu Po Yang- Mi abuelo tiene 109 años, esta vivo y es maestro de Chi Kung. Si un maestro no tiene vida larga no sabe Chi Kung. Es sanador, pero acá conozco gente practicando Chi Kung, o que dice practicarlo pero a la mayoría les falta el conocimiento y darle importancia que la técnica tiene.
El argentino es más material no tan espiritual, en china el pueblo es más espiritual
Mag- ¿Recurre la gente al Chi Kung para curarse?
Y.P.Yang- Hay mucha gente que consulta por Chi Kung, hay muchas cosas que no se curan con la medicina tradicional. Y con Chi Kung si.
Cuando con TUI NA no se cura, se pasa a digitopuntura, tercera etapa: hierbas, cuando el enfermo es muy profundo pensamos en Chi Kung en una cuarta etapa. El Chi Kung cura también con mantra, con sonido. Hay mucho desconocimiento en general de este tipo de técnicas, pero son efectivas y se necesita practicar mucho tiempo para saber.
Mag- Cuéntenos algo de su próximo libro
Y.P.Yang- Libro a publicar: CHI KUNG PARA CANCER, escrito por una señora mayor, que tuvo cáncer de ovarios y con Chi Kung se cura. Entonces en china publica este libro, pronto saldrá a la venta aquí en Argentina, y tengo muchas expectativas con respecto a esta publicación.
En China este Chi Kung se aprueba en los hospitales como actividad complementaria de la medicina tradicional.
Los enfermos hacen quimioterapia, o láser y el maestro de Chi Kung complementa el tratamiento.
El 50 por ciento más de vida tiene un enfermo que hace Chi Kung complementando la medicina. Este Chi Kung esta hecho y aprobado y tiene toda la tradición. No se necesita probar nada. Ya se sabe que funciona.
Yo tengo mucho contacto con China, pero en argentina no tanto, además están todos divididos. Sin pensar que hay muchas opciones y tendríamos que estar mas unidos.
Mag-¿Hay detractores de la medicina china?
Y.P.Yang- Muchos dicen que la medicina china no sirve, el que dice eso no sabe nada de China, y no piensa lo que dice.
China tiene muchísimos años de historia, y cultura. Que es mas sabio un país con 5000 años o uno con 500 años de historia?
Si un país no tiene buena medicina ¿tendría 1.400 millones de personas como tiene China?
¿Cuanta gente puede tener 109 años como mi abuelo?
Mag- ¿En que estado se encuentra Argentina con respecto a la Medicina Tradicional China?
Y.P.Yang- Acá, en Argentina; tienen medicina curativa, pero no tienen medicina preventiva.
Cuidar la salud es más importante que curar. Cuando llega la enfermedad es tarde, y el enfermo gasta energía, plata, tiempo….mejor es no enfermar.
En argentina falta la mitad, hay medicina curativa, pero no preventiva. Acá la medicina actúa cuando ya se esta enfermo.
El Chi Kung es para la vida larga. En muchísimos casos extiende las expectativas de vida de enfermos terminales.
En casos terminales, desahuciados de la medicina tradicional; el 10 por ciento se cura, el 60 por ciento extiende en forma considerable las expectativas de vida, y el 30 por ciento que no se puede curar, pero parte de esta vida sin dolor, con paz, y sin sufrimiento físico.
Clases: jueves, viernes, sábado desde las 10 hasta las 17 hs. En caseros: Alberdi 4707.
Yo no tengo secretos con mis alumnos.
El maestro tiene que enseñar todo, tiene que mostrar todo lo que sabe. Mis alumnos saben el 100 por ciento de lo que yo se. Tengo alumnos en Estados Unidos, México, España.

http://www.i-ching258.com/

lunes, 16 de noviembre de 2009

viernes, 6 de noviembre de 2009

Fortaleciendo sus raíces


Sempai Alberto Orlando san

Sempai Paolo Amato san


Ser Sempai en la Escuela de NINDO es mucho más que entrenar marcialmente durante años para merecer el grado de instructor. Ser Sempai es comprender el verdadero significado de pertenencia dentro de la escuela y apreciar a cada momento como el arte del Nindo comienza a crecer en nuestro espíritu.
Sempai Paolo Amato san y Sempai Alberto Orlando san, antiguos practicantes de otras disciplinas, difunden el Nindo hace mas de dos años y nos relatan que significa para ellos pertenecer a la escuela Haku Gun no Danketsu no Nindo. “Hemos iniciado la práctica de Nindo en búsqueda de una energía diferente, encontrando en un comienzo, la pura perfección en el combate. En este camino descubrimos que el Nindo, cambia la actitud de la persona frente a los conflictos que la vida nos enfrenta, ya que nos brinda herramientas para decidir la mejor solución, más allá del combate y del manejo de sus iniciales veinticuatro armas que la escuela domina. El Nindo para un Sempai es comparable con las alas que sostienen al águila en su vuelo… porque nos brinda equilibrio y balance en el curso del camino. Nuestro Gran Maestro Sensei Cives san, orgulloso de nuestro progreso, con su sabiduría nos dice, que el merito es solo nuestro, por poder encontrar la pureza que estaba con nosotros desde un principio. Para un Sempai, el Nindo se transforma en el recurso de acción mas valioso que posee, para alcanzar la excelencia marcial y personal, continuando con la evolución en el camino a Shidoshi, para trascender hacia aquella iluminación interior, destinada a unos pocos elegidos “.